elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de cinco universidades estudian la chimenea de Agost que restaurará la UA

Investigadores de cinco universidades estudian la chimenea de Agost que restaurará la UA
    MÁS FOTOS
    Investigadores de cinco universidades estudian la chimenea de Agost que restaurará la UA - (foto 2)
    Investigadores de cinco universidades estudian la chimenea de Agost que restaurará la UA - (foto 3)

    Esta semana han comenzado las primeras inspecciones y ensayos sobre la chimenea industrial de mampostería de la antigua cerámica La Paz para determinar su estado de conservación y la viabilidad de un refuerzo estructural. El equipo de investigación que ha participado en estas jornadas de trabajo ha estado formado por investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) de la Comunidad Valenciana, del Centre Catalán de Tecnología de las Telecomunicaciones, de las universidades italianas de Ancona y Bari, así como de las universidades estadounidenses de Houston y Arlington.

    Dado el interés de esta iniciativa, la Generalitat Valenciana también ha financiado un proyecto adicional para complementar algunas de las tareas de investigación planteadas por el equipo de investigación. El director ambos proyectos de investigación es Salvador Ivorra, catedrático de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

    En los trabajos se han utilizado técnicas de inspección totalmente novedosas hasta el momento a nivel mundial como la utilización de dos radares interferométricos en paralelo junto más de 18 posiciones de acelerómetros sísmicos registrando al mismo tiempo frente a vibraciones ambientales y forzadas. Con el fin de analizar el deterioro, se han tomado muestras de morteros en diferentes alturas y diferentes orientaciones con el fin de analizar en el laboratorio su composición mineralógica, así como su estado actual. Con el fin de estudiar las características del terreno sobre el que se ha construido la torre, se han realizado catas en el entorno del terreno donde se han involucrado específicamente profesores de Ingeniería del Terreno del Departamento.

    Con el fin de realizar este informe de patología estructural se han analizado las importantes grietas que existen en toda la altura de la chimenea, se ha realizado una detallada inspección visual y se ha comparado con los resultados de modelos de cálculo realizados previamente.

    Las primeras valoraciones apuntan a que la situación de esta chimenea es muy grave, necesita urgentemente una intervención para asegurar su integridad: la acción de viento con alto contenido en humedad y la corrosión de los numerosos elementos metálicos existentes en el interior de la torre a diferentes alturas ha favorecido la aparición de estas importantes grietas.

    Los actuales propietarios, la Cerámica la Esperanza, así como el Ayuntamiento de Agost han facilitado en todo momento el acceso a las instalaciones y el apoyo al proyecto, con el fin de que esta estructura pronto sea declarada Bien de Interés local, para favorecer su protección y preservar para el futuro esta construcción, muestra del patrimonio industrial de la localidad y el enorme espíritu emprendedor de la época en que fue construido, en los años 60 del pasado siglo.

    Subir