elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recopila en una publicación los “romances y folias” de la serenata a la Virgen de la Paz

El Ayuntamiento recopila en una publicación los “romances y folias” de la serenata a la Virgen de la Paz

    La Casa de Cultura de Agost acogió ayer por la tarde la presentación de un libreto en el que se recopilan los “romances y folias” que se cantan en la serenata a la Virgen de la Paz, patrona del municipio, desde tiempos ancestrales todos los 23 de enero, en la víspera de su festividad.

    La serenata es uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales. Los “romances y folias” recopilados datan de finales del siglo XIX, tal y como señaló en el transcurso de la presentación el párroco de la iglesia de San Pedro de Agost, José Tomás Marco, y se recogieron en un libro en 1.958 que todavía se conserva en el archivo parroquial.

    La publicación editada por el Ayuntamiento que ha despertado un gran interés entre los vecinos del municipio, buena prueba de ello fue la importante asistencia al acto de presentación celebrado ayer sábado, se distribuye totalmente gratis e incluye otros textos y música relacionados con la Virgen de la Paz.

    Tal y como explica el historiador local Antonio Torregrosa, que se ha encargado de preparar los textos y documentar algunas cuestiones relacionadas con la advocación, la serenata “se estructura en dos partes claramente diferencias, los romances y las folias, mediante un diálogo entre la música, interpretada por la dulzaina y el tabal, y la voz de los participantes”.

    Por su parte el alcalde del municipio, Juanjo Castelló, indicó que “hablar de la serenata es hablar de nuestra historia local en mayúsculas, esa que cada año que pasa deja una huella en todos nosotros”, subrayando la importancia que tiene para los vecinos del municipio ya que “para nadie pasa inadvertido que las fiestas de la Virgen de la Paz son una característica esencial en la vida social de Agost y se convierten cada año en punto de encuentro en el que se vive con intensidad la devoción a la patrona”.

    Subir