elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost reúne y rinde homenaje a los “danceros” más antiguos de sus tradicionales fiestas del Rey Moro

Agost reúne y rinde homenaje a los “danceros” más antiguos de sus tradicionales fiestas del Rey Moro

    El Ayuntamiento de Agost ha reunido y rendirá homenaje a los “danceros” más antiguos de sus tradicionales fiestas del Rey Moro. El próximo domingo por la tarde se celebrará un acto en la Casa de Cultura en el que se les tributará un homenaje por su contribución a esta peculiar fiesta que comienza el 26 de diciembre de cada año y en la que son una parte fundamental estos danceros, los jóvenes que cumplen 18 años de edad.

    La concejalía de Fiestas ha logrado reunir a quince “danceros” nacidos entre los años 1.920 y 1.940, con los que ha grabado una serie de testimonios en vídeo de cómo eran las fiestas en las que ellos bailaron siguiendo esta ancestral tradición, un documental que se podrá ver el domingo.

    Estas fiestas son las más importantes del municipio. De hecho, la fiesta es organizada por los "danceros" que todas las tardes, ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la "dolçaina y el tabalet", recogen a cada una de las bailadoras para bailar en la plaza del Ayuntamiento. Esta danza se realiza todos los días (salvo el 31 de diciembre), desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero, alrededor de las 17.30 h.

    El alcalde, Juanjo Castelló, ha destacado el tributo que se rendirá a estas personas que “en tiempos muy difíciles mantuvieron viva una tradición de la que todos los agostenses nos sentimos profundamente orgullosos y que es una de nuestras señas de identidad que debemos conservar y potenciar”.

    Catelló ha dicho que “las vivencias de estas personas que hemos recogido son un documento que merece ser conservado por el Ayuntamiento porque nos pone de manifiesto cómo eran estas danzas hace más de medio siglo”.

    El acto que se celebrará el domingo servirá además para dar a conocer los ganadores en las categorías Infantil y Absoluta del cartel de fiestas, así como para el simbólico traspaso de poderes de los reyes moros del pasado 2011 a los actuales, unos cargos que este año ostentarán Sergio Berenguer y Mª Dolores Benítez.

    Subir