elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas

Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas
    MÁS FOTOS
    Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas - (foto 2)
    Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas - (foto 3)
    Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas - (foto 4)
    Agost rinde un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo de sus ancestrales danzas - (foto 5)

    La población de Agost rindió ayer sábado un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras desde el año 1.925 que se tiene constancia documental de sus nombres, hasta nuestros días, de las ancestrales Danses del Rei Moro que comienzan cada año el 26 de diciembre.

    El acto, celebrado en la Casa de Cultura, permitió hacer un recorrido fotográfico de la evolución de los trajes y algunas costumbres ya en desuso como la barba postiza que lucían los reyes, aunque todos los componentes que rodean esta fiesta se mantienen prácticamente invariables al paso del tiempo. Así lo constató la reina mora más antigua, Josefina Castelló, que en 1.931, con 18 años de edad, ostentó el cargo y que durante buena parte de su vida ha estado ligada a estas fiestas ya que era una de las encargadas de vestir a las bailadoras. Con una vitalidad envidiable a sus 98 años la “tía Guilla”, sobrenombre con el que se le conoce en la población, recordó para los presentes algunas canciones antiguas de los Cantos a la Reina Mora, un acto en el que cualquier persona puede entonar, acompañada de dulzaina y tabalet, unos versos de exaltación a la figura de la Reina Mora.

    Sobre el escenario se dieron cita medio centenar de reyes y reinas moras que recibieron el aplauso y el cariño de los asistentes. El alcalde, Juanjo Castelló, señaló que “ha sido un momento muy especial y creemos que este homenaje que nunca antes se había hecho era una deuda pendiente que el pueblo tenía para reconocer a estas personas que han sido figuras clave de unas fiestas que están en lo más profundo de nuestras raíces”.

    En el transcurso del acto también se dio a conocer el dibujo ganador del concurso infantil, que fue para la niña Mara Aracil Bernabéu, así como el cartel absoluto que por sorteo fue para el colectivo Taller de Pintura. Al final del acto se inauguró en la misma Casa de Cultura una exposición de trajes de estas fiestas. Castelló expresó el “agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento a todas las personas que han contribuido a que este acto haya sido un éxito y que poco a poco pongamos en valor la importancia de estas danzas”.

    El origen exacto de esta tradición no ha podido ser determinado aunque los historiadores Pau Vicedo y Ana Melis en un exhaustivo libro publicado por el Ayuntamiento de Agost explican que el resultado de sus investigaciones “nos muestra una raíz tripartida constituida por las fiestas de locos, los moros y cristianos y la celebración de quintas”.

    Subir