elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente propicia que 1.800 hectáreas de Agost se rieguen con agua reutilizada

Medio Ambiente propicia que 1.800 hectáreas de Agost se rieguen con agua reutilizada
  • El vicepresidente Cotino se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Agost

  • Cotino suscribe un convenio con los regantes de Agost por el que se ejecutará un proyecto de 10 kilómetros de conducciones que unirán las depuradoras de Castalla e Ibi

  • El proyecto supone una inversión de más de cuatro millones de euros

“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda va a propiciar que 1.800 hectáreas del término municipal de Agost se rieguen con agua reutilizada”, ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras suscribir un convenio con el Presidente de la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, Sebastián Beltrán para el aprovechamiento de las aguas depuradas procedentes de las estaciones depuradoras de Ibi y Foia de Castalla.

A través de este acuerdo se materializa un proyecto por el que la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Entidad de Saneamiento, construirá más de 10 kilómetros de conducciones que unirán las depuradoras de Castalla e Ibi y que proporcionará agua a los cerca de 670 regantes de esta zona.

La actuación que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros –ha destacado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente- mejorará notablemente el regadío de más de 1.800 hectáreas ya que hasta esta zona llegarán aproximadamente 6.000 metros cúbicos diarios procedentes de las estaciones depuradoras”.

Según ha explicado Cotino, “para poder cultivar y que la agricultura sea rentable necesitamos que agua de calidad y a buen precio, y si no disponemos de las conducciones adecuadas, el agua se encarece debido a la energía y el transporte y esta actividad resulta inviable”.

El vicepresidente Cotino ha señalado, que en la actualidad, la conducción desde Castalla a Agost ya está realizada por lo que únicamente falta la tubería que una las dos estaciones depuradoras para que el agua de ambas llegue hasta el término municipal de Agost.

Para Juan Cotino “esta nueva actuación es sin duda, una muestra más de la política hídrica que está desarrollando el Consell del President Camps con un importante esfuerzo para que en nuestro territorio podamos disponer de un agua en cantidad y calidad suficiente”

“En la actualidad -ha continuado el Vicepresidente tercero-, la reutilización se han convertido en uno de los principales pilares de la política hídrica del Consell, y nos está permitiendo derivar importantes caudales para la agricultura”.

En este sentido, Cotino ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que el 67% del agua depurada en la Comunitat se reutilice, lo que supone el 50% de todo lo que se reutiliza en España”.

El riego modernizado alcanza ya el 78%

El vicepresidente ha remarcado que esta futura actuación demuestra el compromiso del Consell con los regantes, con quienes se trabaja conjuntamente con el objetivo de desarrollar y poner en marcha las infraestructuras necesarias para racionalizar el uso del agua, un recurso escaso pero tan necesario para la agricultura”.

“Igualmente, esta colaboración ha permitido que, en estos momentos, la Comunitat Valenciana tenga el 78% de la superficie agrícola de regadío modernizada con los sistemas de riego más eficientes, mientras que en el resto de España la media se sitúa en un 42%”, ha concluido el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Subir