elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ADIF confirma que cumplirá los plazos del AVE a Valencia pese al derrumbe del túnel

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó hoy que se cumplirán los plazos previstos para la apertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia en el 2010, ya que el derrumbre de parte de un túnel es un "incidente menor".

    Un portavoz de ADIF indicó que se está procediendo al desescombro y despiece de la tierra caída en el derrumbe del túnel del Regajal entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) en la línea Ave de Madrid a Valencia el pasado 9 de diciembre.

    Las obras no se van a ver afectadas por este incidente, ya que, según ADIF, se lleva en la infraestructura un adelanto "interesante", por lo que el plazo de un mes y medio a dos meses previstos para solucionar el problema no va a retrasar la entrada en funcionamiento de la línea.

    Las dos empresas que integran la UTE (unión temporal) responsable de las obras del túnel, Acciona-Obra Subterránea, están analizando las causas del derrumbe y estudian, según las mismas fuentes, la mejor forma de solucionar la incidencia.

    El derrumbe afectó a 60 metros de túnel, próximos a la boca de Aranjuez, y obligó al desalojo de los 30 trabajadores que en ese momento trabajaban en la zona, que según ADIF no corrieron peligro en ningún momento.

    La caída del terreno se debió, según las fuentes consultadas, a la excesiva agua de lluvia caída en la zona, y a la consistencia geotécnica del terreno.

    En el interior del túnel quedaron atrapadas una grúa de hormigón, una hormigonera y parte de una pala excavadora, que serán recuperadas en las próximas horas.

    El pasado 17 de noviembre terminó la cala del túnel que discurre en las proximidades del Mar de Ontígola, humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo).

    Este túnel se incluye en el tramo Aranjuez-Ontígola, de 4,7 kilómetros de longitud, que discurre entre los términos municipales de Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), y cuyas obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 113,82 millones de euros.

    El túnel de El Regajal es uno de los elementos más importantes de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

    Tiene planta curva y es apto para vía doble y cuenta con 2.080 metros de longitud, en los que se incluyen dos túneles artificiales anexos.

    Ante el desarrollo de los hechos, el presidente de ADIF, Antonio González, ha solicitado a petición propia, comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de Diputados, para dar explicaciones de lo sucedido.

    Subir