elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 5.700 concejales y alcaldes tienen tres meses para publicar en los BOP sus declaraciones de bienes

    Más de 5.700 concejales y alcaldes de toda la Comunitat tienen un plazo de tres meses para publicar en los Boletines Oficiales de Provincia sus declaraciones de bienes tal como recoge la Ley Valenciana de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. única normativa autonómica que contempla esta medida que apuesta por la transparencia, según ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía como competente en materia de Cohesión Territorial, ha emitido una circular en la que se informa a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana sobre los detalles legales relativos tanto a la finalización del mandato de las corporaciones locales como a la constitución de los nuevos ayuntamientos.

    En el documento, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía recuerda que tanto los concejales que finalizan el mandato y no continúan en la corporación como en el caso de los nuevos ediles tienen la obligación de publicar sus declaraciones de bienes y actividades en el Boletín Oficial de la Provincia, tal y como exige la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

    Tal y como establece decreto que regula la declaración de actividades y bienes de los miembros de las corporaciones locales, el plazo para efectuar a publicación de las declaraciones de bienes es de tres meses. Así, el periodo comienza a contar desde la constitución de los nuevos ayuntamientos.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, como impulsor de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, ha recordado que "sólo en la Comunitat Valenciana se obliga por ley a que los cargos públicos locales difundan también sus bienes personales".

    Blasco ha señalado que a lo largo de la legislatura que acaba el Consell ha impulsado diversas medidas encaminadas a fomentar la transparencia en todos los niveles de la administración. "Para el Consell la transparencia en la vida pública no ha sido una mera declaración de intenciones y hemos creado la estructura normativa necesaria para que cualquier ciudadano pueda conocer la situación patrimonial de los cargos públicos con responsabilidades en la Comunitat Valenciana, desde los miembros del Consell a los concejales de su ciudad o pueblo", ha concluido Blasco.

    Subir