elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 28.000 alumnos conocen los efectivos nocivos del tabaco

  • A través de las Aulas de Tabaco

Un total de 28.667 alumnos de secundaria de 323 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en las actividades del Aula de Tabaco, donde a través de talleres se muestras a los escolares los efectivos nocivos que tiene el tabaco en la salud de las personas y fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que “las aulas de tabaco se enmarcan dentro de las actividades que promueve la Conselleria de para prevenir el consumo de tabaco y para evitar la incorporación de nuevos fumadores”.

En estos talleres, que están dirigidos por monitores especializados, los escolares descubren a través de material sencillo y didáctico las principales implicaciones socioeconómicas de su consumo y los principales efectos nocivos del tabaco sobre su salud, además de reforzar su actitud de rechazo frente al consumo y la imagen saludable del no fumador.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos, con el objetivo de trabajar con mayor profundidad los contenidos y facilitar las preguntas y discusión de los 30-40 escolares que asisten.

Importancia de la prevención
La Conselleria de Sanitat basa la prevención y el control del tabaquismo (primer factor de riesgo para la salud) en tres pilares: facilitar la deshabitación de los fumadores, potenciar los espacios libres de humo y la prevención para evitar la incorporación de nuevos fumadores.

En este sentido, el número de fumadores se ha reducido en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana , ya que se ha pasado de un 30,9% de fumadores en 2005 a un 29,1% en 2010, tal como indican los resultados de la Encuesta de Salud de la Comunitat.

Por grupos de edad y sexo, el 41,5% de los hombres entre 25 y 44 años fuma y las féminas lo hacen en un 35,1% en esta misma franja de edad. En el intervalo de 45 a 64 años fuma el 37,7% de los hombres frente al 23,5% de las mujeres. Y en entre los jóvenes la diferencia es mínima entre sexos, ya que fuman el 27,7% de los chicos de entre 16 a 24 años y el 26,1% de las chicas.

Por lo que respecta a la edad de inicio en el consumo de tabaco, el 30,1% empieza con el hábito antes de los 16 años y el 41,3 entre los 16 y 18 años.

El tabaco se asocia al 30% de los fallecimientos de la Comunitat
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para la salud individual y su relación con la aparición de patologías cardiorrespiratorias y cáncer está fuera de toda duda.

El consumo de tabaco se considera que es un factor de riesgo fundamental de más de 30 enfermedades, entre las que destacan las patologías cardiocirculatorias, las enfermedades respiratorias y los tumores, especialmente el cáncer de pulmón. De hecho, el tabaco está asociado con el 33,3% de los fallecimientos que se producen en la Comunitat.

Subir