elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

21.790 personas de la Comunitat Valenciana tienen reconocida la discapacidad por daño cerebral sobrevenido

  • Joaquín Martínez participa en Madrid en un curso sobre “Neurorehabilitación y dependencia”

Un total de 21.790 personas de la Comunitat Valenciana tiene reconocida la discapacidad por daño cerebral sobrevenido (DCS), según ha señalado hoy el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, durante su intervención en un curso sobre “Neurorehabilitación y Dependencia” dentro de la XIII Edición de los Cursos de Verano de El Escorial.

Joaquín Martínez, que ha ofrecido una conferencia sobre “Innovación y Nuevos Modelos en la Atención”, ha destacado la necesidad de profundizar en una coordinación sociosanitaria para abordar el daño cerebral sobrevenido, “una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria, que exige una respuesta desde las administraciones cada vez más especializada que permita la adaptación a una nueva situación tanto física como psicológica, de las personas afectadas y de sus familias”.

Daño Cerebral Sobrevenido
En la Comunitat Valenciana un total de 315.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad superior al 33%. De ellas, el 6’9%, concretamente 21.790, tienen diagnóstico de un episodio cerebro vascular, “lo que significa –ha señalado Joaquín Martínez- que la discapacidad de una de cada 15 personas se debe a un daño cerebral sobrevenido”.

En los casos reconocidos en la Comunitat Valenciana, el origen del DCS es en un 71,02% vascular, seguido de un 11,33% traumático, un 11,1% de sufrimiento fetal perinatal, y en un 6,4% por infecciones o tumores.

Respecto a la distribución por edades, en un 53,45% son personas mayores de 65 años, en un 43,6% los afectados se sitúan entre los 19 y los 65 años de edad, y en un solo 2’9% son menores de 19 años.

Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. Las causas relacionadas con el daño cerebral sobrevenido tienen una clara relación con las sociedades avanzadas, por la aceleración del ritmo de vida, el estrés, con la cantidad de vehículos, viajes y traslados y con un conjunto de actividades que se dan en mayor medida en las sociedades de hoy en día.

Recursos específicos
Joaquín Martínez ha destacado la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Doctor Moliner de Serra que creó la Generalitat hace cinco años, “unidad pionera en la Comunitat Valenciana en la investigación y aplicación de la musicoterapia a pacientes crónicos con patologías cerebrales”.

Asimismo, la Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad, uno de ellos dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por el IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social), con una capacidad para 30 personas.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha indicado que en la Generalitat “somos conscientes de la dimensión social de este problema y del impacto que tiene en el sistema familiar” y ha destacado que desde la Conselleria de Bienestar Social “subvencionamos programas de los movimientos asociativos de familiares, así como la construcción, equipamiento y mantenimiento de sus centros con cerca de 600.000 euros anuales”.

 

Subir